Suplementos de vitamina D, ¿igual de efectivos que el sol?

Nuestros genes se desarrollaron y evolucionaron bajo ciclos solares. El Sol provocaba el día y la noche, el verano y el invierno. O lo que es lo mismo luz y oscuridad, frio y calor, abundancia o escasez de alimentos. El Ying y el Yang siempre han estado presentes en nuestros ancestros y el exceso o escasez puede suponer alteraciones importantes en la salud.

El ser humano necesita el sol, lo buscamos y al recibirlo nos sentimos con mejor humor y mas energéticos. Sin embargo, cuando no lo recibimos estamos tristes y decaídos, siendo uno de los métodos mas subestimados para tratar este tipo de trastornos (estudio). Incluso se ha podido comprobar que recibir un baño de sol a mediodía, puede aumentar la producción de melatonina (principal antioxidante natural) y mejorar calidad del sueño incluso en personas mayores (estudio).

La mal llamada vitamina D es posiblemente mucho mas que eso, es realmente una hormona con un tremendo poder para la salud como ya hemos comentado en otra entrada. Si no fuera así, no tendríamos receptores de vitamina D (VDR) por todo el cuerpo, cerebro, corazón, piel, páncreas, gónadas, colon e incluso en las células del sistema inmune (estudio).

Niveles de vitamina D

Hace muchos años, en hospitales y sanatorios se sacaban las camas al exterior, porque sabían que el sol ofrecía curación sin conocer los niveles de vitamina D en sangre. Incluso se ha podido comprobar recientemente que los pacientes que están junto a ventanas se recuperan antes y tienen menor mortalidad (estudio)

Niveles bajos de vitamina D están relacionadas con muchos problemas de salud, entre ellos la depresión. ¿Pero realmente es la falta de vitamina D o es la falta de luz solar? (estudio)

Antes de contestar a esta pregunta (con la que desconozco si hay algún artículo científico que lo demuestre de manera clara), vamos a ver las diferentes formas en las que se presenta la vitamina D. Lo que si tengo muy claro es que no tenemos la misma relación con el sol que tenían nuestros abuelos ni sus

Tipos de vitamina D

La vitamina D se encuentra en la naturaleza de dos formas diferentes:

  • vitamina D2 (ergocalciferol) que se obtiene de vegetales que han recibido irradiación solar (por ejemplo, setas)
  •  vitamina D3 (colecalciferol) de origen animal derivado del colesterol y que nuestro propio cuerpo produce.

La mayoría de los estudios demuestran que la forma D3 es mas útil para el ser humano.

Pero esta vitamina D3 es una prohormona y no tiene funcionalidad biológica. Para que realmente sea activa necesita dos procesos.

  1. El primero es pasar por el hígado formando el 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol)
  2. La segunda es pasando por el riñón para formar la molécula activa que se denomina 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitrol)

Lo que se mide en sangre mediante una analítica es la 25-OH vitamina D, que es simplemente el precursor de la que realmente es funcional al pasar por el riñón.

Vitamina D sulfatada

Esta es la parte que muchos conocéis o podréis encontrar con mucha facilidad, pero aún es más complejo. Cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta del sol, se produce una reacción en la vitamina D que hace que cambie a forma sulfatada y esta no es la misma que la vitamina D3 (colecalciferol) de los alimentos o suplementos. La gran diferencia es que, al sulfatarse, esta “vitamina” pasa de ser liposoluble a hidrosoluble, provocando una mayor facilidad para distribuirse por el cuerpo (articulo)

Pero aún hay más, la vitamina D3 influye en el transporte de calcio, pero una cosa es absorberlo y otra es utilizarlo de manera adecuada. Según un reciente meta-estudio con 25.871 participantes, la suplementación con vitamina D (2.000 UI diarias) no supuso ningún cambio en las tasas de fracturas y de osteoporosis en un registro de mas de 5 años.

Se ha podido comprobar que subir los niveles de 25 OH D en sangre mediante exposición al sol o suplementos no tiene los mismos efectos. A pesar de que la suplementación puede elevar más y más rápido los niveles en sangre, tomar el sol mejora el perfil lipídico a medio plazo, mientras que en forma de suplemento empeora (estudio)

Parece que la forma sulfatada es la principal responsable de los efectos positivos en sistema inmune, cardiovascular y estado de ánimo. Además, los receptores de vitamina D no distinguen entre la forma activa (calcitriol) y la no activa (calcidiol). Por lo que un exceso puede bloquear el normal funcionamiento de la forma activa y aumentar las patologías y mortalidad (estudio, estudio)

Ying-yang entre la vitamina D y la K

Como hemos hablado la vitamina D tiene mas funciones hormonales que de simple vitamina y casi todas las hormonas en el cuerpo humano tienen la anti-hormona. Lo que hace una, otra lo deshace. Hay un aspecto muy claro y demostrado con un potencial peligro para un exceso de esta vitamina y es la relación entre la D y la K. Ingerir altos niveles de vitamina D puede generar desequilibrios y mas si es la no sulfatada (esta la produce nuestro organismo según necesidad), pero no se puede eliminar con facilidad si es en suplementos (liposoluble).

La vitamina D3 se encarga de asegurar el calcio para los huesos en la sangre, pero no controla donde acabará. En ese momento es donde la vitamina K juega un papel fundamental. Cuando la cantidad es limitada se encarga de realizar su función principal, producir proteínas en el hígado que se denominan factores de coagulación. Si hay suficiente, su siguiente misión es dirigir el calcio donde es necesario y que no se almacene generando un peligro, como por ejemplo calcificando una arteria o formando cálculos en el riñón (articulo).

El problema es que tengamos un exceso de vitamina D en forma no activa en la sangre, en forma exclusiva liposoluble que puede provocar hipercalcemia si el aporte de vitamina K no esta a su nivel (estudio)

La forma activa de vitamina D, recordad que es 1,25-OH vitamina D (calcitriol) necesita una determinada cantidad de magnesio. Se ha podido demostrar que sin este importante mineral podemos tener una alta cantidad de vitamina D medida en sangre, pero sin utilidad (estudio)

Ying-Yang calcio y magnesio

Curiosamente hay una relación muy importante entre el calcio y el magnesio. Altos niveles de calcio (que tiene una gran fama en cuanto a suplementación) genera déficit de magnesio y este a su vez de vitamina D de forma activa. Por lo que puede aumentar el proceso peligroso de exceso de calcio + suplemento de vitamina D en forma inactiva sin la presencia del magnesio.

Debemos recordar que el cuerpo debe tener un equilibrio y normalmente tiene mecanismos para compensarlos, pero si tomamos dosis de suplementación elevadas, podemos romper ese equilibrio.

Hay evidencias de que utilizar megadosis suponen un riesgo mayor de fracturas y caídas en personas mayores, utilizando dosis de 500.000 UI/anuales de colecalciferol (estudio). Incluso en algunos artículos se ha podido registrar que la dosis prolongada provoca un mayor riesgo de litiasis y de hipercalcemia incluso con dosis conservadoras (estudio). No he encontrado evidencias en dosis mensuales de 50.000 UI, pero la lógica me dice que no debe ser buena idea ingerir toda esa cantidad sin los adecuados nutrientes para compensar esa cantidad de vitamina D inactiva.

RESUMEN:

  • La vitamina D cumple funciones importantísimas en el organismo y en una buena salud
  • Hay diferentes formas de vitamina D, pero la D3 sulfatada (obtenida mediante los rayos del sol) es la que ofrece mayor biodisponibilidad al ser hidrosoluble y se puede eliminar con facilidad no la liposoluble que puede representar problemas en exceso.
  • La vitamina D en forma no activa (25-OH) es la que se mide en analíticas y puede generar conclusiones incorrectas respecto a nuestros niveles adecuados
  • Para que la vitamina D sea funcional necesitamos dos cosas importantes, sol y magnesio que esta implicado en la formación de vitamina D activa (1,25-OH)
  • Es fundamental el equilibrio de vitamina D y vitamina K, sobre todo si estamos utilizando suplementación en dosis elevadas.
  • Si queremos tener niveles adecuados de vitamina D solo debemos exponernos al sol de forma continua y durante todo el año. Vivir alejado de la luz del sol y de lo que tienen marcados nuestros genes es alejarse de la salud
  • También serán importantes niveles adecuados de magnesio y de vitamina K para tener el equilibrio adecuado en nuestra salud
  • Un suplemento de vitamina D, solo contiene vitamina D. Esta fabricada en un laboratorio y nunca podrá sustituir los cientos de reacciones que produce el sol en nuestro cuerpo.

Deja un comentario